En la mañana de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ESPABROK ha celebrado un webinar para poner en valor su iniciativa #MujeresESPABROK en una jornada tan especial como esta. Bajo la plataforma técnica del Instituto e-Learning del Seguro (proveedor en materia de formación de la Organización), en la sesión han intervenido: Luis López Visús, Director General; Carmelo Alonso, Vicepresidente y Consejero de Formación; Ana Garnelo, Responsable de Administración; Lola Ayala, Departamento de Siniestros y Asesoría Jurídica; Fernando Santesteban, Consejero de Marketing e Imagen; y Yolanda Sáenz de Tejada, como invitada especial, experta en visibilidad femenina, motivación, liderazgo y redes sociales.
El proyecto #MujeresESPABROK está basado en acciones tangibles con valor y aplicación real en la mediación aseguradora
López Visús ha realizado un repaso por todas las acciones desarrolladas hasta la fecha dentro del proyecto #MujeresESPABROK, que nace en 2021 y cuenta desde el inicio con el apoyo del Consejo de Administración, creándose un Comité y dotando a la iniciativa de un presupuesto que le permite desarrollar acciones tangibles y de valor. Se trata de una iniciativa pionera en la mediación aseguradora que persigue poner en valor el papel que desarrollan las mujeres que forman parte de la Red de Corredurías de la Asociación, pero que también da ejemplo y está abierta a la industria en su conjunto como modelo inspirador. Por ello, el Director General de ESPABROK ha destacado la importancia de haberse abierto desde el inicio a otras instituciones e iniciativas sectoriales como #RedEWI, así como a los distintos medios del sector seguros, que son altavoces de los logros alcanzados.
Entre las diversas acciones, se ha destacado la creación de un Decálogo de Igualdad y del Sello Compromiso ESPABROK, que próximamente seguirá sumando corredurías adheridas a través del cumplimiento de aspectos relacionados con la igualdad, la no discriminación y la conciliación dentro de las corredurías de la Red. Ana Garnelo ha anunciado que próximamente se emitirá un nuevo comunicado interno y externo al respecto para animar a participar y obtener el Sello cumpliendo los requisitos ya establecidos el año pasado.
También se ha recordado el lanzamiento de la Beca ESPABROK, a través de la cual la Organización estará presente en Escuelas y Universidades con el propósito de formar a la mujer en este mercado y ofrecerle la posibilidad de iniciar su desarrollo profesional dentro del mismo en Corredurías Espabrok. Lola Ayala, por su parte, ha anunciado el lanzamiento del próximo curso para la Red, este año dedicado a Office 365 y a Excel Nivel Inicial y Avanzado. Se persigue, de este modo, ofrecer una gama de conocimientos útiles y prácticos para que corredores y corredurías de ESPABROK continúen creciendo en sus negocios. Mención especial ha realizado López Visús a las nuevas iniciativas que se desarrollarán este 2023, basadas en un Programa de Mentoring; en continuar apoyando el proyecto ESPABROK Nuevas Generaciones; y en seguir dándole protagonismo a la Mujer ESPABROK para promover su participación en los numerosos Foros y Eventos en los que participa la Asociación a lo largo del ejercicio; ese fue el caso de Ana Garnelo durante el evento de entrega del Premio Solidario ESPABROK a finales del año pasado.
Una poesía y seis síndromes que la mujer profesional ha de “reventar”: el regalo de Yolanda Sáenz de Tejada para las #MujeresESPABROK en el Día de la Mujer
Yolanda Sáenz de Tejada ha iniciado su intervención “regalando” una poesía inspiradora y motivadora dirigida a todas las mujeres que desean crecer y sentirse autorrealizadas en sus profesiones. Para la experta en visibilidad femenina: “La visibilidad no es algo externo, es interno. Ser visible no es ser luz, es aportar luz”. Por eso, en un día conmemorativo para la mujer, Sáenz de Tejada también se dirige al hombre y le indica: “No me felicites, lucha conmigo”.
Entre las seis pautas aportadas para romper los techos de cristal existentes en la industria del seguro (y en otros sectores profesionales), Sáenz de Tejada ha invitado a ser activas en Redes Sociales, algo que, según su criterio, ha llegado para apoyar la notoriedad femenina. De ahí la importancia de dedicar tiempo y herramientas al trabajo de la marca personal y no dudar en destacar, una y otra vez, la responsabilidad que se posee y las aptitudes y actitudes con las que la mujer cuenta para el desarrollo de sus funciones en el día a día. El “síndrome de la impostora” y el “síndrome de la tiara” también han sido explicados por la experta, sacando como conclusión que la mujer debe creer en sus propias capacidades y valía profesional, sin esperar la aprobación externa, pero agradeciendo ésta cuando le sea dada, sin desmerecer el esfuerzo y dedicación que le supone alcanzar sus logros.
#MujeresESPABROK: una iniciativa que llega para quedarse
Durante el cierre del webinar ha intervenido Fernando Santesteban, que ha felicitado, como miembro de la Junta Directiva y del Comité #MujeresESPABROK, a todo el equipo que hace posible el crecimiento del proyecto y su desarrollo dentro de la Red. Por su parte, Carmelo Alonso ha corroborado la solidez de la iniciativa, que seguirá contando con el apoyo de la Asociación en su conjunto: “No es una iniciativa puntual. Estamos comprometidos y seguiremos con ello y en ello”, ha concluido el Vicepresidente de ESPABROK.