ESPABROK celebra la segunda edición de su encuentro con directivas del sector seguros   

El pasado jueves 14, en Madrid, y en el marco de la iniciativa pionera en la mediación,#MujeresESPABROK, ESPABROK ha celebrado la segunda edición de su encuentro con directivas del sector. 
 
Las “influencers” del seguro se reunieron un año más para dar ejemplo y aportar reflexiones de valor en materia de igualdad, con peso real para la industria.
Con la premisa «para ser referentes en el sector nos lo tenemos que creer” se han dado cita:  Lola Ayala y Ana Garnelo (Espabrok); Elena García Llorente (Generali); Pilar Lázaro (Pelayo); Eva Tomás (AXA); Rosa de Oña y Sonia Calzada (Zurich); María Fabeiro (Reale Vida); Olivia Loewe y Patricia Hernández (Allianz); Beatriz García Bernal (Apromes); Amaya Miñano (SegurCaixa Adeslas); Carmen Mendoza (MPM Software); Susana Pérez y Patricia Ojeda ( #RedEWI) y Flor Cid (MS).                                            
 
Luis López Visús, Director General de Espabrok, abrió la jornada, resaltando la importancia de las reflexiones de mujeres que son referentes para otras y del impulso que transmiten en dar altavoz al talento femenino de nuestro sector. 
El debate posterior ha girado en torno al peso de la igualdad dentro de las estrategias de diversidad de las empresas del sector y, con un enfoque positivo, se han mencionado acciones, proyectos e iniciativas que se están desarrollando para generar resultados reales en materia de igualdad en nuestro mercado.
Estamos avanzando a buen ritmo al poner el foco en la igualdad y su fomento, si bien es cierto que las compañías aseguradoras lo hacen a un paso más rápido que la mediación. En términos generales, el progreso es notable pero queda camino por recorrer juntos, hombres y mujeres profesionales del sector, desde un enfoque de cooperación y no de “enfrentamiento”. Las asistentes han invitado a fijarse en los “logros” alcanzados y en la necesidad de que los cambios procedan de un cambio cultural general dentro de cada organización. La realidad es que cada vez hay más programas y planes de igualdad y el nivel de concienciación crece con el paso del tiempo; no obstante, se ha incidido en la necesidad de concienciar e impulsar el talento femenino en posiciones comerciales, y también en puestos técnicos y tecnológicos.
 
Otra de las reflexiones clave, la necesidad de poner la atención en el talento, independientemente de si éste es masculino o femenino, y alcanzar el crecimiento deseado dentro del sector en base a la formación y a los méritos propios. Se ha invitado a seguir dando pasos en favor de la igualdad, pero sin olvidar el camino recorrido hasta la fecha y prestando atención a no dar pasos en falso que implique un retroceso en los logros alcanzados.
Las directivas han apuntado la necesidad de dejar de percibir el sector como un mercado “gris”, pues se trata de una industria dinámica, innovadora, con capacidad de adaptación a los cambios y con una importantísima función social. En este sentido, cabe educar desde la base acerca de las múltiples posibilidades que ofrece un mercado como el seguro en materia laboral y de desarrollo profesional.
 
En definitiva, el sector atraviesa un “momento único” de cambio donde es posible seguir haciendo las cosas mejor y experimentando progresos en positivo, no solo con foco en la igualdad de género, sino también apuntando a otras diversidades como la generacional, el mercado senior, o la discapacidad; entre otros aspectos que forman parte de la diversidad dentro de las estructuras empresariales.
 
Las participantes han concluido que la clave del éxito se encuentra en la diversidad, en la mezcla cultural y en ser capaces de rodearse de buenos equipos integrados por profesionales con talento y grandes fortalezas. Sin duda, los grupos diversos también generan mejores resultados de negocio.